Miembros de ONCE participan en una cata de productos canarios de calidad
Hoy -sábado 14- en la sede provincial de ONCE en Santa Cruz de Tenerife se ha celebrado un nuevo acto de la iniciativa «Experiencias Sensoriales», de la mano del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA); ésta pretende hacer llegar a determinados colectivos sociales y de consumidores de las Islas las excelencias de los productos agroalimentarios con distintivos de calidad: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), o Agricultura Ecológica entre otros. La inauguración contó con la presencia del Director de ICCA, José Díaz-Flores, y de la Jefa de Servicios Sociales de Afiliados, Marta Morón, que agradecieron mutuamente la acogida y la colaboración de ambas instituciones para poner en valor productos como el gofio, la miel, el queso y el vino.
La puesta en escena es mediante una serie de talleres-cata a través de los cuales se ofrece a los participantes información, criterios de selección y nociones de análisis sensorial de los productos seleccionados. En la actividad realizada hoy con el colectivo de ONCE en Santa Cruz de Tenerife se pudo trabajar con gofios, mieles, quesos y vinos; concretamente fueron tres productos de cada familia los que a lo largo de la mañana pasaron por los sentidos del tacto, el olfato y el gusto de algo más de 20 personas asistentes: gofios de trigo, de millo y uno elaborado a base de cereales y leguminosas; en el apartado de las mieles, en esta ocasión estuvieron presentes tres con D.O.P. Miel de Tenerife, las monovarietales de «relinchón», «tajinaste» y «aguacate». Luego fue el tiempo de los quesos, uno de cada D.O.P. de las Islas: Queso Palmero, Queso Flor de Guía y Queso Majorero. Por último, avanzada la jornada, el protagonismo lo tuvieron los vinos con uno blanco afrutado (DOP El Hierro), un blanco seco (DOP Abona) y un tinto barrica (DOP Tacoronte-Acentejo).
Con gran interés el grupo siguió el desarrollo de la actividad, siendo partícipes en todo momento de las diferentes valoraciones organolépticas y haciendo gran número de preguntas a los expertos que condujeron el taller. En definitiva estas actividades permiten llegar de manera directa y con información de gran valor a consumidores interesados en saber más de estos productos que tienen algunos de los sellos que garantizan su calidad y origen protegido, tanto por las materias primas empleadas, como por sus procesos de elaboración controlados.