Del cochino negro, hasta los andares. Esa filosofía es, precisamente, la que sostiene el chef Luis González, jefe de cocina del hotel Tigaiga (Puerto de la Cruz, Tenerife), un profesional que, desde la creatividad y el buen gusto, despliega un menú con el que dignifica las bondades culinarias de este animal y, sobre todo, con el que consigue extraer los jugos y sabores de un producto que, sin duda, representa una de las indiscutibles señas de identidad de la gastronomía canaria.
Por su parte, el jamón de cochino negro, servido presentado en lonchas, como la popular pata canaria, se hace protagonista de una bandeja en la que también están presentes, perfectamente distribuidos, el tomate y aguacate, productos reconocibles del campo isleño con un aderezo muy acertado a base de vinagre macho, también del país.
En el capítulo de postres, Luis González desborda imaginación. DESDE un helado de gofio, inspirado en las antiguas casas canarias, incluida la representación de las telas de araña que colgaban en techos, que rememoran los tiempos en que la dieta se basaba en gofio de millo y trigo, con un garrapiñado. También el postre Pasión por el chocolate, propuesto en una original maceta con una mezcla de texturas terrosa y líquida, coronada por una hortelana. Más el homenaje al plátano, en helado, fruto que varía en la carta en función de la temporada. Un delicioso paseo.