La WBWE cierra su edición más estratégica con 6.500 visitas de todo el sector internacional del vino a granel. Los 200 productores de 22 países participantes han cerrado algunas de las operaciones más importantes del año en una edición clave marcada por una mayor demanda que oferta de vino en todo el mundo.
La mayor feria del mundo para el negocio del vino a granel se ha celebrado esta semana en Ámsterdam, reuniendo durante dos días el 75% del vino a granel que se exporta a nivel mundial. En una edición de gran importancia estratégica para todo el sector, por ser el primero en más de 50 años en el que hay más demanda que oferta, ninguno de los actores de relevancia de esta industria ha querido perderse esta cita clave.
Los principales productores de España, Francia, Italia han compartido junto a bodegas de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile o Moldavia dos días de frenética actividad comercial, pudiendo reunirse con compradores y brokers de 60 nacionalidades. Muchas de las operaciones han estado centradas en buscar mejores precios de uva, una mayor rentabilidad para sus cosechas y un mejor futuro para sus vinos. Nadie ha querido salirse del mapa en un año fundamental para el futuro del negocio.
Un mayor incremento de la calidad de los graneles presentes en la feria ha sido también uno de los temas más comentados. Una tendencia que seguirá al alza en el futuro, ya que cada vez son más los profesionales que apuestan por graneles con denominación de origen, IGP o Bag in Box.
El mercado del vino a granel no para de crecer cada año, hasta el punto de que hoy en día, el 40% del vino que se exporta a nivel mundial es granel, una cifra que representa un valor de más de 3000 millones de euros. Teniendo en cuenta que vino a granel es todo vino antes de ser embotellado, en la WBWE han podido encontrarse durante estos días vinos orgánicos, tranquilos, espumosos, con o sin denominación de origen o IGP, etc. Este año la WBWE contó también con la participación de bebidas destiladas, espirituosos y licores, ampliando así las posibilidades de negocio para los asistentes a la feria.
La WBWE es la primera y la mayor feria del mundo dedicada al negocio de los grandes volúmenes de vino, por eso su éxito no está sólo en traer a los grandes productores y compradores de todo el mundo, sino en dedicar una importante parte de su entramado al diálogo entre las grandes voces del negocio y sectores allegados: conferencias de primer nivel, catas únicas, master class, un concurso de investigación científica, áreas delicatesen y de productos y sobre todo, uno de los grandes éxitos paralelos a la feria: el International Bulk Wine Competition, el único del mundo creado para la promoción de esta categoría de vinos y que garantiza un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes.
El panel de conferencias más ambicioso para el sector internacional del vino se celebró en la pasada WORLD BULK WINE EXHIBITION 2017 Ponentes de primer nivel de 10 nacionalidades debatieron sobre los retos presentes y futuros del sector del vino a granel en todo el mundo, por ejemplo: Yann Juban, adjunto a la dirección general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); Artur Boruta, CEO de la empresa DomWina en Polonia; Cruz Liljegren, periodista especializado en el sector del vino y bróker (Suecia); Teresa Rosário, distribuidora de vinos de Rosário & Prange en Colonia (Alemania); Claude Valère Djinang, responsable técnico de Sofavinc (Camerún); Shuyao Quin, secretario general de la Asociación de Vinos y Espirituosos en China o Benoît Verdier, director de desarrollo enológico de la empresa Seguin-Moreau, que impartió una existosa conferencia sobre la «Influencia del uso de la madera en la elaboración y la crianza de los vinos a granel».
‘The Art of Blending Wine’ se celebró por primera vez coincidiendo con la WBWE, se trata del primer seminario avanzado para profesionales del sector sobre la técnica del blending. Dirigido a todos aquellos que desean formarse y compartir conocimientos, sobre el arte del blending/coupage, con algunos de los más prestigiosos ponentes del mundo. Anita Oberholster (EE.UU.), Hervé Romat (Francia), Frank Smulders (Holanda), Christophe Ollivier (Francia) o Brian Peters (Reino Unido) son algunos de los enólogos y consultores que participaron de este programa intensivo, práctico y profesional.
The Vine es el mayor punto de encuentro para potenciar sinergias entre todos los negocios que surgen en torno a la uva y el vino. Patrocinado por Alvinesa y en colaboración con la Plataforma Tecnológica del Vino, este espacio promueve la economía circular dentro del sector del vino, la sostenibilidad y la innovación.
Dentro del espacio The Vine, el premio The Vine Science Award destaca las mejores investigaciones relacionadas con la obtención, aplicación y valorización de subproductos de la vid y el vino, así como de sus residuos, donde participarán proyectos que han conseguido desde la obtención de energía o bebidas funcionales, a la mejora de la calidad de los vinos o de materiales de construcción. Tras una cuidadosa evaluación de los trabajos de investigación participantes, el jurado ha deliberado y, basándose en su originalidad y carácter innovador, ha tomado la decisión de galardonar con el premio “The Vine Science Award 2017” a la investigación: «Recetas bajas en sal condimentadas con EXTRACTOS DERIVADOS DE LA UVA que pueden prevenir la hipertensión y la glicemia» que ha llevado a cabo el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación y Bodega Matarromera SL. Junto con el proyecto de investigación premiado, hay dos “menciones especiales” para las siguientes investigaciones: «Valorización de los residuos alcohólicos de la industria vinícola para producir H2 y su uso para generar de manera sostenible energía eléctrica» (LIFE Project, Ecoelectricity) y «La re-utilización de los posos de la vinificación como nuevo ingrediente alimentario» (Universidad de Cádiz).
Fuente: http://www.worldbulkwine.com/esp/inicio.php