Las Rutas del Vino de España son un producto turístico innovador, temático, cultural, gastronómico y de interior.
El proyecto Rutas del Vino de España nace en el año 2001, cuando ACEVIN consigue el apoyo de la Secretaría General de Turismo para empezar a trabajar en la definición y desarrollo de las normas de regulación de la calidad de este producto turístico. Se basa en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial. Es un producto que se asienta sobre una estrategia de desarrollo socioeconómico integral del territorio, de cooperación público-privada y de valorización de la identidad y cultura vitivinícola del destino.
La colaboración se inició en el marco del Programa «Calidad en los Productos Turísticos», integrado dentro del Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE 2000-2006) cuyo objetivo era trabajar en el diseño y desarrollo de nuevos productos turísticos que dieran lugar a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística española. Desde el año 2001 hasta la fecha el trabajo desarrollado ha permitido consolidar una marca turística de calidad que es referente nacional cuando hablamos de enoturismo o turismo del vino. El apoyo prestado por la Administración del Estado a través de los Ministerios de Turismo y Agricultura, así como el interés creciente entre los medios de comunicación y agentes del sector turístico lo confirma. De hecho, al inicio del proyecto contábamos con seis destinos enoturísticos piloto; hoy disponemos de un Club de Producto turístico integrado por 26 Rutas del Vino certificadas conforme a la marca Rutas del Vino de España y otros muchos destinos que, al amparo de nuestra Asociación, están trabajando para integrarse en el Club. Asimismo, las Rutas del Vino de España están integradas dentro de la oferta turística que se promociona en el extranjero a través de los canales de TURESPAÑA, como la Web www.spain.info, las Oficinas Españolas de Turismo, etc.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Este informe, que persigue crear una imagen lo más fiel posible del enoturista en nuestro país y estudiar su evolución, recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores.
El nuevo informe presenta los resultados relativos al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017. Unos resultados que son similares a los obtenidos en informes anteriores aunque se observan algunas diferencias significativas. Unas de las más destacadas serían las relacionadas con el gasto medio y la estancia en destino, factores que vuelven a dar cifras que superan a las del anterior estudio. Así, el gasto medio del enoturista pasa a ser de 156,6 euros al día (frente a los 144,3 del informe anterior) y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días (frente a los 2,19 anteriores). En el capítulo del gasto, los nuevos datos indican que la mayor parte se dedica a la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto.
Estos resultados dan cuenta, igualmente, de que el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes. Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad. Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y los de 3 estrellas (con 21,2%) los preferidos.
Aún así, cabe resaltar el notable aumento que han experimentado los alojamientos rurales, pasando del 12,6% al 16,3%, un porcentajeque es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013.
Los principales factores de atracción de las Rutas del Vino de España son sus vinos, sus bodegas, el prestigio de la zona vinícola y su gastronomía. Además, el factor de la “localización” sigue jugando un papel relevante, pues el 36,7% de los encuestados valoran la proximidad de una ruta a su lugar de residencia o su segunda residencia. La motivación principal que empuja a visitar una Ruta del Vino es el enoturismo en sí mismo (38,3%), aunque también están muy cerca de este porcentaje motivos de ocio y vacacionales, lo que pone de manifiesto, de nuevo, la importancia del turismo del vino como elemento de disfrute.
http://www.acevin.es/