Con este nombre se ha bautizado a la botella que identifica los vinos de la Bodega Cumbres de Abona (D.O.P. Abona – Tenerife). Lucía significa “mujer que nació en el amanecer” (esa luz que emerge por las mañanas, sinónimo de alegría, prosperidad y esperanza).
El proyecto de personalizar una botella que les identificara y diferenciara del resto se encargó a la empresa Avanza Packaging, la cual tras un meticuloso trabajo técnico y creativo consiguió como resultado a “Lucía”. El nuevo diseño,fabricado en vidrio de color negro, está conceptuado para irradiar elegancia: curvas sinuosas, hombros estilizados y una boca señorial digna sólo de vinos de gran calidad. Pero sin ninguna duda, el elemento protagonista de todo el conjunto es la incorporación de un grabado, rodeando toda la parte inferior de la botella, con las letras inconfundibles de su anagrama Cumbres de Abona; el resultado salta a la vista y le confiere a la marca el sello diferenciador que buscaba. Ya no solo se podía identificar sus vinos “Flor de Chasna”, “Testamento”, “Cumbres de Abona”, etc., por sus atractivas etiquetas sino que el tacto pasaba a formar parte de la propia identidad con el labrado del nombre en el vidrio; a esto se agregó una referencia en braille en el etiquetado para poder saberse por el sistema de lectura que usan los invidentes el tipo de vino del que se trata -blanco, rosado, tinto…-. Lucía ha optenido dos distinciones hasta el momento por su diseño en el año 2015, primero a nivel nacional el “LíderPack” y fruto de éste y representando a España el “Mejor Packaging Premium Pack” en la categoría de vinos en el Concurso Intenacional Worldstar Winner que se celebró en Bombay.
La Sociedad Cooperativa CUMBRES DE ABONA fue fundada en 1989, siendo una de las pioneras en la zona sur de la Isla y en Tenerife; actualmente elabora sus vinos bajo la Denominación de Origen Protegida Abona. Está enclavada en el municipio de Arico, donde dispone de unas modernas y amplias instalaciones para elaborar sus vinos. Cuenta Cumbres de Abona con 720 socios viticultores propietarios de los viñedos que se encuentran situados en los diferentes municipios del ámbito de la D.O.P. Abona. En ellos se cultivan todas las variedades de uva a partir de las cuales se obtienen cualquiera de sus expresivos vinos: Listán Negro y Blanco, Malvasía Aromática, Baboso Negro, Tintilla, Vijariego Negro, Gual, Merlot, Syrah, etc. En el total de su producción las variedades tintas han ido aumentando con el paso de los años su presencia, representando ahora mismo el 40% y habiendo logrado conseguir introducir con gran éxito la elaboración de vinos tintos jóvenes y con barrica en una comarca identificada históricamente por sus vinos blancos.
La comarca donde se asienta sus viñedos se encuentra influenciada por un clima mediterráneo seco en la zona costera, refrescada por los vientos alisios en las medianas y en las partes altas sufren cambios térmicos muy acentuados que proporcionan unas características únicas. Como consecuencia de esta aridez las aguas superficiales han excavado profundo barrancos de gran belleza, formando entre estos unos característicos lomos, cuyas laderas y vaguadas tienen unos microclimas especiales que dan lugar a unos de los ecotipos más curiosos del mundo. El régimen de lluvias es escaso, y la insolación es muy grande, disfrutando de la mayor cantidad de horas de sol de la isla, lo que confiere a los vinos unas características únicas. Los suelos donde la viña crece se pueden dividir en dos grupos principalmente: En las medianías dominan terrenos arenosos, calcáreos y cubiertos de “ jable” que confieren a esta zona un color blanco, cubierto del verde de los viñedos. En las zonas altas el tipo de tierra que domina es el arcilloso con buenos contenidos en materia orgánica y un buen drenaje debido a la condición volcánica de la zona.