A partir de plátanos canarios en su punto óptimo de maduración y siguiendo un proceso fermentativo similar al de las uvas obtuvieron el primero de sus Platé. Un blanco semidulce, con 30-35 mg de azúcares residuales, que ahora es el “Platé blanco afrutado de plátano”. A ése ha seguido una segunda elaboración, más seca en cuando a los azúcares, con 12-15 mg, y llamado “Platé blanco de plátano”. En España la legislación es muy restrictiva y el concepto “vino” se aplica exclusivamente al producto obtenido por fermentación de uvas; no así en Europa donde los “vinos de frutas” tienen cabida. Y en eso está ahora la discusión…
Volviendo a la gama, Platé ha ampliado recientemente su catálogo con otros productos. Por una parte comercializan un vinagre de plátano y 4 cremas de vinagre a la pulpa de frutas (mora, mango, plátano y pimientos rojos). El vinagre se elabora a partir de zumo de plátanos canarios maduros (como el Platé blanco) que se somete a una fermentación alcohólica y posteriormente a otra acética, resultado un vinagre con toques afrutados y cierto dulzor. Las cremas, por su parte, son unperfecto aderezo para ensaladas, quesos o marinados de carnes y tienen un contenido en fruta del 20% mínimo. Su sabor agridulce lo asemejan a los vinagres balsámicos.
También ha llegado a la familia Platé un dulce de plátano; su textura es muy similar a la que tienenlos dulces de guayaba o membrillo y la empresa la elabora rescatando una antigua receta familiar para hacer meriendas a los pequeños de la casa, a veces en bocadillo con queso y otras solo la pasta entre dos galletas del tipo María. Tiene un contenido en plátano del 55%, similar a las clásicas mermeladas que existen en el mercado pero con una textura muy diferente.