Fórmulas magistrales en base a vinos de Málaga y Jerez ya en el año 1882.
«Eran los años del “período especial “ en la Cuba de Fidel y por motivos profesionales me pasé largas temporadas de trabajo en la isla. Esta circunstancia me llevó un día a la Farmacia Triolet (1), popularmente Farmacia Francesa Triolet, también por aquel entonces –me remonto 30 años atrás- la farmacia fue nombrada Museo Farmacéutico Nacional de Cuba.
Y es ahora que recuerdo aquel montón de garrafas de vino depositadas en un almacén especial y que provenían de España, sobre todo de Málaga y de Jerez. Curioso igualmente que fuesen vinos españoles y no franceses, siendo la botica de raíces francesas, como su nombre indica por el apellido de los fundadores.
Hurgué un poco, por acá y por allá, con la paciencia y artes personales que hay que utilizar en esos lugares y fuí encontrando cositas como las etiquetas de productos-medicamentos elaborados con el vino, el de aquellas garrafas. Por cierto, etiquetas originales maravillosamente conservadas, a pesar de los pesares, que eran y son muchos en la isla.
En este punto vuelves al baúl de tus recuerdos y siempre hay algún remedio de la abuela que recuerdas, o que tu madre te ha recordado: Este catarro o tos o dolor de… se curaba con vino caliente y limón, con vino caliente y miel, con vino y…
El Dr. Triolet, en la Farmacia Triolet de Matanzas tenia sus formulas magistrales y sus preparados debidamente envasados ya en el año 1882. Me retrotraigo a esta fecha por la documentación gráfica tan bonita que les muestro, no porque antes no se utilizara el vino como medicina, que seguro que ya se hacía en las américas y aquí. Las etiquetas de la imagenes son copia del original que está en el Museo Farmacéutico de Cuba en la cuidad de Matanzas. Estos remedios-medicamentos curan un montón de males como se puede ver en las imagenes de la etiquetas.»
Fuente: https://www.vinetur.com/
Artículo original: https://sites.google.com/site/vinoymedicina/vino-y-medicina