Ayer -jueves 31 de agosto- la Isla del Lago del complejo Martiánez, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), acogió la Calificación de la Cosecha 2016 de la Denominación de Origen Protegida Valle de La Orotava. En ese magnífico marco se dieron cita 16 expertos, entre miembros del panel oficial de cata de la propia denominación e invitados, que fueron los encargados de catar los vinos presentados, 22 en total: 13 blancos -2 semisecos, 2 semidulces y 9 blancos secos-, 1 espumoso brut, 1 rosado y 7 tintos -1 tradicional y 6 barrica-. Diversas autoridades -director del ICCA del Gobierno de Canarias, alcalde del Puerto de la Cruz, concejales de los municipios del Valle-, así como los presidente y gerente del Consejo Regulador presidieron el acto ante los medios de comunicación. Entre los datos aportados por el presidente del consejo se destacó que precisamente fue la D.O.P. Valle de La Orotava la única de Tenerife que en la cosecha 2016 no disminuyó la cantidad de kilos recogida; también que para este año 2017 se están manejando datos de vendimia que hace pensar que se podrán rebasar los 700.000 kilos de uvas, con muy buena calidad.
Las impresiones recibidas en el análisis sensorial de los vinos fue en general muy buena, por lo que se espera que la calificación de esa cosecha alcance una puntuación elevada; en los próximos días el Consejo Regulador dará a conocer el dato. Cabe destacar que los vinos que obtuvieron la más alta puntuación entre los catadores fueron: en blancos «La Haya» blanco seco barrica 2015 con calificación de excelente y 89,3 puntos de media, en cuanto a los tintos fue el «Can» tinto barrica 2015 también con excelente y 90,1 puntos de media, el mejor puntuado de todos. Las bodegas de la comarca no disponen, como viene siendo habitual en muchas de Canarias, de stock de vinos disponible salvo los compromisos ya adquiridos con restaurantes, cadenas de distribución, etc. En muy poco tiempo en el mercado empezarán a aparecer los primeros blancos, rosados y tintos jóvenes con añada 2017; más adelante y por razones obvias de crianza con madera lo harán aquellos que pasan por barricas antes de su comercialización.
Viñedos en forma de cordón trenzado únicos en el mundo, forman parte de esta comarca del Norte de Tenerife. La Denominación de Origen Protegida Valle de La Orotava y su Consejo Regulador nace por ORDEN del 15 de noviembre de 1995 (B.O.E. 30 de noviembre de 1995). A principios de los 90 se crea el Consejo Regulador para garantizar la calidad de los vinos de la zona comarcal, que comprende los municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz, en el Norte de Tenerife.
El clima templado, el suelo volcánico, la habitual panza de burro, los vientos Alisios, así como en especial las viñas en forma de cordón trenzado (sistema de conducción que es único en el mundo) hicieron necesario dotar a esta parte de la isla, de una Denominación de Origen. El Consejo Regulador es el responsable del cumplimiento del Reglamento que rige la actividad vitivinícola de la zona y garantiza la calidad de sus vinos desde el terroir al producto final. Para ello realiza un distintivo numerado de control y garantía, la contraetiqueta, que aparece en cada botella de vino de la D.O.P. Valle de La Orotava. De esta forma se sabe que los vinos pertenecen a la misma y han sido sometidos a diferentes controles de calidad (análisis y catas). Las variedades de uva mayoritarias son Listán Blanco y Listán Negro, recuperándose en los últimos años las tradicionales como el Albillo Criollo, Marmajuelo, Malvasía Aromática, Moscatel de Alejandría, Vijariego Negro y Tintilla.
https://www.dovalleorotava.com/