En Euskadi un grupo de jóvenes, de variado origen y profesiones, acaban de crear una nueva idea de bebida; no podemos, según la legislación, llamarlo vino como tal, aunque su base es el vino. Su color y sabor cambian bastante el concepto tradicional. Graduación de 11.5º, es radical y atrevido, según ellos mismos “Gïk nace por diversión. Para agitar un poco las cosas y ver qué sucede.” Se halla en la frontera de lo establecido;no hay antecedentes para un vino cuyo color, sabor y aroma se han alterado. Estás bebiendo algo innovador; una nueva bebida que se desvincula totalmente del mundo del vino.
¿Por qué azul?
En psicología del color, el azul representa el movimiento, la innovación y el infinito. Es también un color asociado a la fluidez y el cambio. Cuanto más profundo es el azul, mayor es su capacidad de atracción sobre el hombre; un llamado infinito que gesta en el deseo de espiritualidad y pureza. – V. Kandinski
Logran su color azul a través de procesos tecnológicos de pigmentación de la uva. Esta tecnología ha sido desarrollada por el equipo de I+D de Gïk en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UPV-EHU y empresas del sector de la tecnología agroalimentaria. Los controles de calidad son rigurosos y todos los elementos utilizados siguen la normativa para productos alimentarios de la Unión Europea. Así que estamos ante un producto que cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa para su consumo. Otra cuestión es que guste o no, pero eso ya depende del consumidor y sus tabues ante lo desconocido y rompedor.
¡Salud!