Los próximos 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2018 tendrá lugar en Burgos la XVII edición nacional y IX internacional de los Premios Zarcillo, el concurso de vinos que la Junta de Castilla y León viene organizando desde 1991. A lo largo de estos años los Premios Zarcillo se han consolidado como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, y uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Como en ediciones anteriores, el Concurso cuenta con el patrocinio de la O.I.V. y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED).
Los Premios Zarcillo nacieron en el año 1991 con motivo de la culminación de los actos del año Europeo de Turismo por iniciativa de las Consejerías de Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el compromiso de realizar un concurso nacional de vinos con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles. Se pensó en la denominación zarcillo, nombre directamente relacionado con la Viticultura y la Enología, ya que el zarcillo es el primer órgano no foliar que emite el sarmiento y que sirve de sostén y le da una proyección aérea, como planta trepadora que es la vid.
Durante los primeros años el concurso se desarrolló a nivel nacional con carácter anual y fue creciendo, tanto en número de muestras como en reconocimiento en el sector. En el año 1999 la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León decidió dar el salto y abrió el concurso a la participación internacional, siendo acogido con gran aceptación por parte de los principales países vitivinícolas.
Desde ese año 1999 los Premios Zarcillo se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, y como uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional. En este año 2018, el Concurso alcanza su XVII edición nacional y su IX internacional. El espíritu de sus objetivos no ha variado con el paso del tiempo ya que sus fines son:
- Incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable.
- Dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas.
- Elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes.
- Constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo.
- Contribuir a la expansión de la cultura del vino.
Los Premios Zarcillo cuentan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (O.I.V.) y están integrados en la Federación Mundial de Grandes Concursos De Vinos y Espirituosos (VinoFed). La tutela de estos organismos internacionales ha sido fundamental en la consolidación de la imagen del Concurso.
El reglamento del certamen ha sido elaborado según las normas establecidas por la O.I.V. para los concursos internacionales de vinos. Un experto delegado designado por esta organización velará por el cumplimiento del reglamento con el apoyo técnico de la Estación Enológica de Castilla y León.
La organización de los Premios Zarcillo dispone, además, de un avanzado programa informático que permite la gestión del complejo sistema de recepción de muestras y un control riguroso de los datos suministrados por los jurados durante las sesiones de cata. Todo ello, para garantizar un tratamiento adecuado de la información que permita premiar a los mejores vinos.
Durante cuatro días se darán cita los mejores catadores del mundo, los paladares mejor educados del planeta, que serán los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. La norma establece que puedan participar en él todos los países productores del mundo, según la definición adoptada por la O.I.V., cuyas muestras se agruparán en siete categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y de variedades aromáticas, estableciéndose, asimismo, las siguientes distinciones: Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata.
Fuente e imágenes: https://www.premioszarcillo.com/