El pasado sábado día 24, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), puso en marcha el proyecto “Experiencias Sensoriales”. Esta iniciativa contaba para la ocasión con la colaboración de la ONCE en Las Palmas de Gran Canaria; en sus instalaciones de la capital grancanaria tuvo lugar un completo taller-cata con productos canarios de calidad diferenciada.
Un grupo de más de 20 afiliados de ONCE fueron los receptores de las diferentes charlas y catas realizadas por expertos en la materia con gofios, mieles, quesos y vinos de algunas de las DOP o IGP que para ellos existen en Canarias. La finalidad del proyecto es hacer llegar a determinados colectivos regionales los conocimientos suficientes como consumidores que les permita poner en valor la amplia gama de productos agroalimentarios con alguno de los sellos de calidad que el ICCA dispone: Denominación de Origen Protegida DOP-, Indicación Geográfica Protegida -IGP-, Producto Regional Ultraperiférico -RUP-, Agricultura Ecológica de Canarias o Especialidad Tradicional Garantizada -ETG-.
El acto contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el presidente del Consejo Territorial de Canarias de ONCE, Miguel Ángel Déniz y del Jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la Delegación Territorial de ONCE, Francisco González. Quintero indicó que esta experiencia piloto, que calificó de «muy gratificante», se enmarca en las actuaciones de promoción de la Consejería «que buscan dar a conocer los productos canarios que cuentan con distintivos de calidad, sellos que permiten diferenciar nuestras producciones en mercados cada vez más competitivos y que constituyen la apuesta de las administraciones y de los agricultores, ganaderos y pescadores del Archipiélago». Asimismo indicó que el Gobierno canario pretende dar continuidad a esta iniciativa, incorporando también otros productos, como las Papas Antiguas de Canarias, y otros colectivos. Por su parte, Miguel Ángel Déniz, hizo hincapié solicitando al miembro del Ejecutivo trabajar en la incorporación de una etiqueta en braille a estas producciones con sellos de calidad, como los que se degustaron durante la jornada, petición a la que se comprometió el consejero.
Tras la presentación y palabras de bienvenida y agradecimientos, comenzaron las sesiones de trabajo. Con cada producto se destacó, a modo de introducción divulgativa, su historia, métodos de elaboración, sistemas de control de calidad, materias primas, sellos de calidad del producto, etc. Durante toda la mañana se siguieron los métodos de cata habituales para realizar los análisis sensoriales de cada uno. En primer lugar el protagonismo lo tuvo el Gofio; tres elaboraciones diferentes, uno de trigo de Tenerife, otro de mezcla de trigo-millo de Gran Canaria y uno de millo de grano local de La Gomera sirvieron para distinguir los diferentes aromas y sabores que este ancestral producto ofrece al consumidor.
Tras el Gofio, el turno fue para la Miel. También, como con el resto, tres mieles se presentaron a los asistentes: una multifloral con toques de bosque de La Gomera, otra multifloral pero con presencia notable de tedera aeonium y cardo de Gran Canaria y una de castaño de la isla de Tenerife. Los Quesos tuvieron la representación de cada una de las tres denominaciones de origen que hay en las Islas: uno semicurado ahumado de cabra con DOP “Queso Palmero”, uno semicurado de cabra con cubierta de pimentón con DOP “Queso Majorero” y otro semicurado de oveja de la DOP “Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía”.
Como broche final de la jornada llegaron los Vinos. Hicieron los honores un blanco semidulce elaborado con uva Moscatel de Alejandría de la DOP Gran Canaria, un blanco seco de Malvasía Aromática y DOP Abona, y un tinto barrica multivarietal -Listán Negro, Negramoll, Vijariego Negro y Tintilla- también de la DOP Gran Canaria.
De gran éxito se puede considerar esta primera “Experiencia Sensorial”, tanto por la calidad de los productos que fueron catados, como por el interés y participación activa demostrado por el grupo de afiliados de la ONCE que acudieron a la cita en Las Palmas de Gran Canaria. Por supuesto, cabe destacar la colaboración especial prestada por ONCE, así como la de aquellos consejos reguladores o elaboradores que cedieron desinteresadamente material o productos para poder llevar a cabo esta interesante iniciativa. El equipo humano estaba compuesto por Zebina Hernández, Manuel López y Juan Carlos Hernández.