Las medallas de oro del certamen son para la Flor de Sal de las Salinas de Fuencaliente (La Palma) y las Escamas de Sal Marina de las Salinas Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, y las platas recaen en Sal Marina Virgen de Teneguía (Salinas de Fuencaliente, La Palma) y Flor de Sal de Salina San Vicente (Cádiz)
La Sal Marina Artesanal de las Salinas de Bocacangrejo, en Gran Canaria, elaborada por Martell Lozano S.L., ha sido elegida como la mejor producción del I Concurso Oficial Agrocanarias 2018, según anunciaron hoy en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores.
Esta marca aglutina además de dos grandes oros (uno para la sal marina virgen y otro para su flor de sal respectivamente) también las distinciones de Mejor Sal Marina de Canarias y de Mejor Imagen, Presentación e Innovación.
Las medallas de oro del certamen son para la Flor de Sal de las Salinas de Fuencaliente (La Palma) y las Escamas de Sal Marina de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Las platas recaen en Sal Marina Virgen de Teneguía (Salinas de Fuencaliente, en La Palma) y Flor de Sal de Salina San Vicente (Cádiz).
Un total de 15 producciones, 12 de ellas del Archipiélago y tres procedentes de Península, concretamente de Murcia y Andalucía, han participado en el certamen, organizado por el Gobierno de Canarias para promocionar este producto y las salinas del Archipiélago, y el primero de estas características que se celebra en España.
Las sales ganadoras participarán en las distintas ferias y eventos promocionales que organiza el ICCA. La entrega de premios se efectuará el 15 de noviembre en un acto que tendrá lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y al que asistirán también los representantes de las bodegas y queserías, junto a los productores de aceites y gofios galardonados en el resto de certámenes Agrocanarias del presente año.
Un panel de cata compuesto por 15 catadores, en el que estaban representados chefs, catadores profesionales de multiproducto y periodistas gastronómicos, ha sido el encargado de determinar con sus valoraciones, mediante el sistema de cata ciega, es decir, sin saber que producciones se estaban degustando, las sales premiadas de esta edición.
El propósito de esta iniciativa es dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un reconocimiento a los premiados en el concurso como respaldo en su comercialización, lo que podría contribuir también en un futuro a la obtención de un sello de Denominación de Origen Protegida para esta producción, del que ya disfrutan los vinos, quesos, la Miel de Tenerife, o las Papas Antiguas de Canarias, entre otros productos.