Hace unos días se celebraba la primera semana del vino de Lanzarote, a la que se denominó ‘Malvasía’ en honor a la uva más característica de los vinos de la Denominación de Origen Lanzarote (una de las once denominaciones de los vinos de Canarias).
La Malvasía volcánica es una uva única en el mundo que destaca por unas peculiaridades que la hacen muy atractiva para producir vinos.
En palabras del sumiller Pedro de Diego, que colaboró en los actos de la semana del vino, la Malvasía volcánica “es una uva muy terpénica, muy aromática, con una acidez muy buena y con bastante estructura, lo que da la opción de poder meterla en barrica”.
Esta es una de las peculiaridades del vino de Lanzarote, que la uva Malvasía volcánica permite buscar características aromáticas más allá del típico vino blanco fresco y ácido.
En general, se puede decir que los vinos de la Denominación de Origen Lanzarote tienen un sabor volcánico-mineral muy marcado y perfectamente equilibrado con su acidez, relativamente alta. Este carácter viene dado fundamentalmente por el tipo de suelo en el que se cultiva la uva, unido al clima sub-desértico de la isla y al azote constante de los vientos alisios.