Bodegas El Lomo realiza un importante cambio de imagen y de estrategia comercial
Ayer, martes 13 para romper todos los maleficios de la fecha, fue el día elegido por esta bodega de Tegueste (Tenerife) para dar a conocer su nueva imagen; en un acto, celebrado en sus amplias y mejoradas instalaciones, donde estuvieron arropados con un importante grupo de amigos, colaboradores, representantes del mundo empresarial y político, la familia Rodríguez, con Clara Rodríguez a la cabeza, puso un broche de oro a los tiempos de cambios que ha vivido recientemente Bodegas El Lomo.
Imagen renovada para sus etiquetas, que ahora visten elegantemente sus botellas, nuevas incorporaciones tanto a la dirección como en su equipo enológico. También la comercialización va a experimentar un importante giro, quedando esta labor en manos de una empresa del Grupo Torres; este aspecto va a suponer una mayor y mejor presencia en sectores tan importantes como son la restauración y las tiendas especializadas. Tres fueron los vinos presentados anoche: un Listán Blanco, un Listán Negro y un tinto varietal elaborado con Baboso Negro, Castellana y Tintilla; todos amparados en el sello de calidad de la D.O.P. Islas Canarias.
La bodega se encuentra ubicada en medio de un viñedo de 30.000 m², en la zona conocida como El Lomo, de donde toma su nombre, en el término municipal de Tegueste.
Es una edificación que se ha ido reformando y ampliando, de estilo arquitectónico canario, con unas modernas instalaciones. Además de la nave principal destinada a la elaboración, con capacidad para acoger hasta 250.000 kilos de uva, alberga también una nave especialmente diseñada para la elaboración y crianza de vinos en barrica, así como zonas destinadas a laboratorio de calidad, dependencias para los trabajadores, patio de usos múltiples y sala de degustación.
El Lomo dispone de dos viñedos propios en el término municipal de Tegueste. La finca que rodea la bodega tiene tres hectáreas y se cultiva en espaldera. La otra finca, denominada El Fidein o Las Peñuelas, ocupa 6 hectáreas. La mayor parte de ella se cultiva en Lira abierta, el resto se ha reconvertido recientemente, pasando del llamado sistema tradicional en rastra a espaldera. El sistema de lira se ha introducido con el fin de aumentar la superficie foliar expuesta, también para incrementar la densidad de plantación, aumentando la competencia entre las plantas, lo que disminuye el vigor e incrementa la calidad de la uva producida. La edad del viñedo oscila entre los 40 años y el año de los recientemente reconvertidos. Por ser un territorio libre de filoxera las plantas de vid se introducen directamente en el suelo, sin injertar. Esto permite una mayor longevidad de las plantas y un peculiar paladar de los vinos.
Comienza su fundador Félix Rodríguez en los años ochenta elaborando pequeñas cantidades de vino de la forma que era tradicional en la zona, mediante lagar abierto y prensa de husillo. Queda sorprendido por el potencial enológico de las cepas que se encuentran en la finca, pertenecientes a las variedades forastera negra (listán negro), listán blanco, negramolle, tintillo castellana, málaga, gual, malvasía blanca, malvasía rosada, etc.
Decide entonces mejorar los métodos de elaboración para sacar todo el aroma, sabor y esplendor de las uvas recolectadas en El Lomo.
En la actualidad la bodega elabora una amplia gama de vinos blancos (seco y afrutado), rosado y tintos (joven, maceración carbónica, 3 meses barrica y crianza de 15 meses en barrica). A ellos se suman los monovarietales de Merlot, Tempranillo y Baboso Negro, a los que se acaban de incorporar los tres que anoche se vistieron de gala.
Más información y contacto: http://bodegaellomo.com/es/inicio/