Cámara de Comercio deSanta Cruz de Tenerife (08/04/2016).-
La startup Funmily Camp gana el I Concurso Internacional de Proyectos Innovadores para el sector Enogastronómico, dotado con 6.000 euros de premio y convocado por la Asociación Mentor Day, Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, y la dirección de Promoción Económica del Gobierno de Canarias en el marco de #Foodture, I Semana de Innovación Enogastronómica, de la que también ha surgido la I Red de Mentores Enogastronómicos de España.
A la final del I Concurso Internacional de Innovación Enogastronómica #Foodture asistió el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Infomación (ACIISI), Manuel Miranda, el gerente de la Sociedad de Desarrollo de Canarias (Sodecan), José Joaquín Bethencourt y el promotor de Impulsando Pymes, Francisco Méndez, entre otros.
El encargado de entregar el premio del Cabildo de Tenerife, dotado con 5.000 euros, fue el gerente de Tenerife Rural, Jorge de Miguel, que estaba acompañado del presidente del Club Gastronómico de la Cámara de Comercio, José Luis Zubieta y los empresarios y miembros del Club, Toño Armas, de El Gusto por el Vino, y Enrique Alfonso, de Altos de Trevejos, y de la responsable del a Red Cide de la Cámara, Mª Victoria Cairós. Además de Incabe, también estaban presentes representantes de otros patrocinadores de Foodture como Canauto e Ingenium Ventures.
De las 50 ideas de negocio que optaron al Concurso, 8 fueron los proyectos seleccionados para la final, entre ellos, se encontraban una iniciativa empresarial procedente de Francia, dos de Bilbao y el resto eran propuestas de diferentes islas de Canarias.
Tras la startup ganadora, Funmily Camp, la segunda finalista fue la carta interactiva Smartwaiter, que presentó Reynaldo González, y que recibió un premio de 1.000 euros, patrocinados por Incabe, distribuidora de Heinekeen. Con esta iniciativa empresarial, que ya está siendo testada en grandes cadenas hoteleras, los restaurantes podrán ofrecer un servicio innovador a sus clientes, incrementando la satisfacción y el ticket medio por comensal.
Concretamente, Smartwaiter ayuda a los comensales a tomar mejores decisiones en su consumo a través de poderosas imágenes, una descripción detallada de la receta y sus ingredientes, maridaje personalizado con cada plato y un filtro de alergias alimentarias.
Por otra parte, otro de los proyectos destacados fue el de Platé, presentado por Carlos Guevara, que se dedica a la elaboración y distribución de vinos de frutas, de vinagres a la pulpa de frutas y dulces de frutas. La idea surge debido a que en Canarias la producción de plátano y su posterior selección para la exportación y venta genera miles de toneladas de plátanos no aptos para ser comercializados por daños superficiales en su cáscara, tamaño inadecuado y dedos sueltos que sobran de la selección para la producción de manillas de plátanos. De esta manera, se aprovechan esos excedentes mediante la elaboración de vino de plátano, además para hacer el dulce y la crema de vinagre.
Proyecto ganador
Funmily Camp, que ha sido seleccionado entre 50 proyectos nacionales e internacionales, es una iniciativa Yuzz Tenerife y fue defendida por Otilia Santana. Esta startup plantea un nuevo enfoque educativo: las actividades familiares y lo hace a través de charlas informativas, dinámicas grupales, campamentos, cursos y sesiones virtuales en directo. Dentro de este nuevo enfoque, tiene cabida una novedosa herramienta: la ‘reposterapia’, con la que pretende ayudar en la resolución de conflictos, comunicación y convivencia familiar.
El jurado, integrado, entre otros, por dos de las integrantes de la I Red de Mentores Enogastronómicos de España, Carmen Gloria Ferrera, de Bodegas Ferrera, y Clara Rodríguez, de Bodegas El Lomo, evaluó las ocho propuestas finalistas que fueron defendidas por el sistema de ‘pich combat’ ante los más de 90 asistentes. Además del premio de 6.000 euros que correspondió al ganador, el Concurso otorgó otros 60 más gracias a la colaboración de instituciones y entidades privadas y empresarios.
La Asociación Mentor Day y la Red de Mentores
La Asociación Mentor Day, que preside Jaime Cavero, ha sido la encarga de llevar la batuta de este Concurso y también la responsable de aglutinar a los empresarios experimentados que se participarán como voluntarios en la I Red de Mentores Enogastronómicos. Mentor Day, que se reúne todos los jueves de cada mes y que acaba de cumplir un año, cuenta con más de 40 empresarios dispuestos a acompañar y guiar a los emprendedores en todo el proceso de la creación de sus negocios y a los que asesoran y acompañan a los largo del primer año de funcionamiento.
Esta iniciativa tiene el respaldo de la mayor red de empresarios voluntarios del mundo, la Fundación Youth Business (YBI), integrada por más de 20.000 mentores en 40 países, 300 en España y cuenta con el apoyo de YUZZ, un programa de emprendimiento del Banco de Santander con más de 50 centros territoriales en toda España. El objetivo de Mentor Day es que cualquier joven con una idea de negocio tenga acceso a todos los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Otros finalistas del Concurso
Estos otro cinco proyectos también fueron seleccionados de los más de 50 que se presentaron al Concurso Internacional de Proyectos Innovadores para el sector Enogastronómico:
ClearKarma, presentado por Sylvie Chin y procedente de Francia, se propone como una solución deestándar global de “trazabilidad” de alimentos para empresas alimentarias, desde los agricultores hasta los consumidores. ClearKarma está simplificando procedimientos de etiquetado de alimentos para todas las operaciones y requerimientos regulatorios de leyes de etiquetado locales y cambiantes.
Oskook, remitido desde Bilbao por José Ignacio Muñoz, se dedica a la fabricación y comercialización de un robot que cocina en 3D, de desarrollo propio y orientado a la cocina profesional. Resta dependencia en las cocinas de los artesanos y supone una nueva herramienta para innovar en la cocina debido a que se pueden realizar tareas que en la actualidad no son viables. Provee además de seguridad alimentaria en los procesos de cocinado.
Buonapetit, presentado por Jorge Suárez, es un portal especializado en gastronomía que ayudará a cualquier restaurante a aumentar sus ventas y a optimizar su capacidad gracias a las diferentes herramientas que aúna. Por un lado, ofrece un sistema de reservas online flexible y muy fácil de usar que permitirá al restaurante lanzar promociones en periodos valle atrayendo así clientes durante esos momentos de menor facturación y afluencia. Por otro lado, plantea una sección de cupones descuento que permitirá hacer acciones promocionales puntuales y muy agresivas. A estas dos herramientas se les irán sumando en siguientes fases otras como la gestión de pedidos a domicilio, área miniweb, sección para gestión de eventos y grupos, gestión de la todas las reservas (offline y online), etc.
La pastelería Vitazú, una proyecto defendido por Itziar Yaiza Scarmatto, es una empresa en funcionamiento desde principios de septiembre de 2015, que ofrece pastelería por encargo especializada en tartas, con la decoración y gusto a medida del cliente. Lo novedoso de presentar es que se dirige a un segmento de mercado que está muy poco atendido: los intolerantes de todo tipo: al gluten, lactosa, huevo… o segmentos de la población con una dieta muy específica por decisión propia, como es el caso de los veganos.
Openfood es una propuesta de Luis Baroja llegada desde Bilbao, que consiste en una aplicación destinada al uso de personas con dificultades alimenticias que precisen de menús especiales y que tengan que llevar un mejor control de su alimentación. A través de esta aplicación los bares y restaurantes pondrán a disposición de los clientes cartas digitales adaptables a los gustos y necesidades de los usuarios ofreciendo alimentos adaptados a sus necesidades.