El curso de manipulador de productos fitosanitarios habilita para la obtención del carné que permite a los agricultores aplicar tratamientos de plaguicidas en sus fincas y que se debe presentar obligatoriamente a la hora de adquirir este tipo de productos en cualquier comercio.
“La finalidad de esta actividad formativa es contribuir a un mejor uso de los plaguicidas y al desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con la salud de los agricultores y consumidores”, destaca Jesús Morales.
Aspectos como la clasificación y descripción de plagas, los diferentes productos fitosanitarios, las buenas prácticas ambientales, la peligrosidad de estos productos para la salud de las personas, su correcta aplicación, las medidas para reducir los riesgos, su transporte, almacenaje, los métodos de control de plagas o el mantenimiento y limpieza de los equipos son algunos de los temas que se abordarán durante el curso, que tiene una duración total de siete semanas.
La actividad formativa se realiza a través de un espacio virtual de aprendizaje proporcionado por el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Juan de la Rambla, con el que el Cabildo ha firmado un convenio de colaboración para la utilización del soporte técnico.
Los alumnos realizarán también prácticas formativas en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, donde profundizarán en tres aspectos fundamentales: el uso de elementos de protección individual para los aplicadores fitosanitarios, los primeros auxilios para personas intoxicadas y la regulación de la maquinaria de tratamiento.
El Cabildo ha editado un manual acerca de la manipulación de productos fitosanitarios para fomentar el buen uso de los plaguicidas, que puede ser consultado de forma gratuita en la página http://www.agrocabildo.org