El presidente de la DOP Islas Canarias hace balance de los avances realizados durante 2015 desde la filosofía regional de esta organización
«Consolidar el comercio es la clave del futuro próximo», asevera
Tenerife, 31 de diciembre de 2015.- 2015 ha sido un año de importantes avances en la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias. Esta organización ha seguido con paso firme en el desarrollo de sus planteamientos dentro del sector vitivinícola con un resultado muy satisfactorio en distintos ámbitos de actuación. Su presidente, Hugo Luengo, también de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), resume el año 2015 en dos aspectos fundamentales. «En primer lugar, el inicio de la consolidación del Mercado de la Viña y del Vino a nivel regional, al haber superado las barreras insulares y, en el caso de Tenerife, las de sus cinco DOP. Y en segundo término, el avance sustantivo en el proceso de internacionalización de los Vinos de Canarias, de todas las DOP, incluida la DOP Islas Canarias. En el 2016 debemos reforzar estos planteamientos e iniciativas», afirma Luengo, quien destaca también el incremento de número de viticultores y kilos recolectados: «La DOP Islas Canarias, que es de adscripción voluntaria, al cierre de la cosecha de 2015 ha inscrito en torno a 1.250.000 kilos de uva, con unos 520 viticultores asociados. Es la DOP más activa de Canarias».
La exportación es uno de los ejes fundamentales del trabajo constante que desarrolla la DOP Islas Canarias, consciente de que el crecimiento del sector depende de este mecanismo. «Esta es una opinión que desde AVIBO venimos manteniendo en nuestros escenarios de actuación desde hace años. Hemos mantenido y mantenemos que el sector se estabilizará en su conjunto cuando al menos el 50% del vino DOP lo vendamos al exterior de Canarias. A la fecha ya hemos superado el 12%», asevera Hugo Luengo antes de profundizar en la idea del libre comercio y de la participación activa del sector. «Defendemos para el sector del vino una estructura basada en la libre empresa y la seguridad comercial; ello conlleva que el sector asuma participar y comprometerse en conjunto». En este sentido, recalca que «el mecanismo planteado es de grupos voluntarios, en torno a 5–8 bodegas con representación de DOP de varias islas, para actuar coordinados desde la DOP en tales ámbitos».
El presidente de AVIBO y de la DOP Islas Canarias tiene la firme convicción de que «consolidar el comercio es la clave del futuro próximo: comercio insular, regional y exterior. Desde AVIBO venimos gestionando el mismo a través de varios grupos de exportación: hemos ido asegurando los mecanismos de exportación, abriendo un grupo de transporte logístico a la Península, un grupo de aseguramiento vitícola conjunto, desarrollando la marca colectiva ‘Canary Wine’, actualizando el marco normativo con el nuevo Pliego de Condiciones adaptado a la nueva y numerosa Legislación Europea y Nacional. También realizando convenios de colaboración con otras DO, con la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de La Guancha, Cajamar, etcétera, para el buen fin de nuestras actuaciones», destaca.
Luengo también incide en el renacimiento de la marca Canary Wine, otro de los aspectos en los que la DOP ha trabajado a conciencia durante 2015. «Estamos apostando con claridad por la marca paraguas ‘Canary Wine’, de la cual hemos recibido una excelente respuesta sobre todo desde el marco del consumidor, la restauración y la hostelería, verdadero protagonista del futuro de nuestro vino. Cualquier promoción es siempre mejor con una marca única».
Por último, Luengo recalca la defensa de un modelo de gestión de libertad de empresa. «El modelo que defendemos de libertad de empresa y seguridad de mercado es consecuente con el proceso de liberalización de servicios, proceso que viene lastrado por una administración –el Cabildo de Tenerife– y una parte del sector temerosa de los retos de futuro. Creemos que el 2016 podrá ser para el sector un año de claro desarrollo».