Viticultores franceses vaciaron camiones cisterna llenos de vino a granel español en la carretera. Una llamada de atención a Bruselas para una armonización de los reglamentos de vino.
Para ser escuchados, los viticultores de l’Aude están dispuestos a todo. No muy lejos de la frontera con España, vertieron en la carretera vino procedente de España para protestar por la importación de vinos baratos. «7,2 millones de hectolitros de vino fueron importados en 2015, incluyendo 5.6 desde España».
Los pequeños productores franceses denuncian sobre todo, la falta de armonización de las normas de la Unión Europea:
28.000 camiones que transportaban vino habrían llegado desde España a Francia en 2015, una cifra demasiado alta para la unión de viticultores de l’Aude, especialmente por el precio por hectolitro de vino español que es de aproximadamente 32 € contra los 78 € de l’Aude.
Frédéric Rouanet, presidente del sindicato de productores de vino de l’Aude, no descarta nuevas medidas para protestar, además, contra los vinos italianos de los que también dice, se benefician de unas normas europeas ventajosas.
El presidente del sindicato de los productores de vino de l’Aude también pretende bloquear algunas etapas del Tour de Francia, para protestar por la designación de un vino chileno como el vino oficial de la «Grande Boucle».
Fuente: Le Figaro