«Aunque el rosado es probablemente el tipo de vino más antiguo que conoce el hombre, tuvo que esperar mucho tiempo para alcanzar popularidad, tanto entre los amantes del vino como entre los expertos en vinos. El Campeonato Internacional de Rosé ha sido diseñado para dar a los vinos rosados el valor que merecen y para crear un espacio donde los jueces puedan dedicar toda su atención a analizar y discutir la riqueza de matices de los vinos rosados.» Michał Bardel, IRC Executive Director.
El concurso Está organizado por la revista de vinos «Czas Wina» ( http://czaswina.pl/ ), bajo los auspicios del Grupo Amorim ( https://www.amorimcork.com/ ). se celebrará cada año en abril, en la pintoresca mansión Sierakow del siglo XIX, cerca de la hermosa ciudad medieval de Cracovia en el sur de Polonia. La edición de 2018 se realizará del 12 al 14 de abril. «Czas Wina» es la revista de vinos polaca más importante y fue fundada en 2004. Cada año otorga el título de «Persona del año» a una distinguida personalidad del mundo del vino, en 2017, el título fue otorgado a Warren Winiarski.
El vino rosado no ha sido nunca un artículo menor en Francia, la gran patria del vino, y también del rosado, donde anualmente se elaboran más de 600 millones de litros, cantidad que coincide más o menos con el consumo de este segmento en el país vecino. Áreas como Côtes de Provence o Loira son santo y seña de los grandes rosados franceses, además de los champanes de este tipo, generalmente elaborados con la variedad Pinot Noir.
Pero no solo Francia es santo y seña de los grandes rosados en el mundo. Italia cuenta cada vez con mayor predicamento en la elaboración de rosados y algo parecido ocurre en Estados Unidos y Australia, por poner dos ejemplos. En el caso de España, denominaciones de origen como Navarra, con la variedad garnacha como principal protagonista, o Cigales, donde la Tempranillo se hermana con blancos de Verdejo, tienen una larguísima tradición en su elaboración. Pero no podemos olvidar otras zonas como La Mancha, Calatayud, Tierras de León o Cariñena, además de la DOC Rioja, donde los vinos rosados gozan de gran predicamento y tienen una oportunidad de hora de triunfar en un concurso como este donde se dan cita varios Masters of Wine de la talla de Elisabeth Gabay o John Salvi.
El pasado año, las instalaciones del hotel Sierakow Manor, sede del Concurso, fueron fieles testigos del triunfo de un champán, concretamente el Cuvée Eloise Millésime 2008, de Maurice Delabaye &Fils. Las seis medallas de oro concedidas por el Jurado recayeron en Tears of Anima 2016, Vino Regional de la Península de Setúbal, en Portugal; Chapman Grove Rosé 2016, de Margaret River, en Australia; Schlumberger Rosé Brut 2015, de Weinviertel, en Austria; Château Roquefeuille 2016, de AOP Côtes de Provence y Donna Rosa 2016 de la Fattoria San Francesco de Luzzolini, de la IGT Calabria, en Italia.
Fuentes:
http://elcorreodelvino.net/
https://www.rosechampionship.com/