Un “Programa de Alcohol Controlado” de una residencia canadiense, “The Oaks Residence”, en Ottawa, consigue mejorar las condiciones de vida de personas enfermas de alcoholismo, muchas de ellas en estado de indigencia.
Los asistentes comienzan su tratamiento diariamente a las 7:30 de la mañana, recibiendo 200 mililitros de vino blanco con una graduación alcohólica de 13º, elaborado en las mismas instalaciones y a las 9:30 de la noche, vuelven a recibir 140 mililitros.
Curiosamente, con la ingesta controlada de vino, los enfermos terminan por beber menos que cuando vivían en estado de indigencia.
Según el doctor Jeff Turnbull, una de los responsables del programa, este tratamiento es una opción para las personas para quienes no funciona la abstinencia total, tratamiento que ha tenido resultados positivos en muchos de los casos.
«La idea era que si podíamos estabilizar la locura de su vida, que comienza con la búsqueda de alcohol y todas las complicaciones que esto genera, tal vez podríamos hacer incursiones con su salud mental “
Ottawa’s Managed Alcohol Program o MAP – fue diseñado para hacer frente a las necesidades de las personas sin hogar que habían tratado de dejar de beber. El esquema fue la creación de un grupo de profesionales de la salud hace alrededor de 15 años.
Fuentes:
http://www.bbc.com/news/magazine-36717557
http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2016/07/07/tratan-adiccion-al-alcoholismo-con-vino
https://www.theguardian.com/society/2016/apr/26/homeless-shelter-ottawa-gives-wine-to-alcoholics