El pasado 16 de febrero se celebró en Madrid, en la Escuela Española de Cata, la 2ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s. Este concurso pretende poner en valor los vinos producidos en pequeñas regiones vinícolas de España y que no han alcanzado el reconocimiento que posiblemente se merecen por parte del mercado.
Casi un centenar de muestras, de 22 distintas Pequeñas D.O.’s nacionales, se presentaron este año al Concurso con el objetivo de obtener alguna de las medallas. El jurado que valoró los vinos estaba compuesto entre otros por directores técnicos de estas pequeñas regiones vitivinícolas, sumillieres, enólogos, etc.; todos ellos son expertos en análisis sensorial y con una dilatada experiencia en otros Concursos Nacionales e Internacionales de vino. De sus catas salieron los premiados en las diferentes categorías. Las sesiones se realizaron mediante el sistema de cata a ciegas, garantizando de este modo que todos los vinos fueran juzgados de una manera imparcial, justa y objetiva.
Los vinos premiados, además de poder lucir las medallas y reconocimientos cosechados en el Concurso, podrán participar en posteriores acciones encaminadas a la promoción de los mismos. De esta manera, mediante catas, presentaciones, campañas de comunicación y otras actividades, se buscará llamar la atención sobre estos vinos entre distribuidores y comercializadores, facilitando su llegada al consumidor, que también se verá atraído por su calidad. Así, aunando esfuerzos y buscando sinergias entre productores y Consejos Reguladores de Pequeñas DO’s se podrán lograr objetivos ambiciosos, como aumentar la presencia en medios de comunicación sectoriales y canales de distribución.
Tres vinos canarios resultaron premiados, lo que pone en valor el esfuerzo de los viticultores de las Islas que vuelven a colocar sus vinos en las más altas cotas de reconocimiento del panorama vinícola nacional.
Fuente: http://pequenasdos.com/